Sin categoría

Boquerones en vinagre

Tengo que aprovechar el poquito tiempo libre que tengo para contaros todas las recetas que voy dejando acumuladas así que hoy toca doble entrada.
Esta receta os diré que no es mía, es de mi Yaya, y como tal es de las buenas de verdad, de las que hay que guardar como un tesoro y trasmitirla de generación en generación.
Os voy a poner la receta, tal y como lós hacía ella, pero hoy día por culpa del Anisakis ( Parásito que afecta a mamíferos marinos y peces y que es perjudicial para el ser humano ya que causa Anisakiasis y reacciones anafilácticas), una vez hechos, hay que congelarlos al menos 48 horas, antes de consumirlos.
Ingredientes:
  • 1 kgr de boquerones, que sean grandes y frescos.
  • Sal
  • Vinagre
  • Zumo de medio limón
  • Aceite de oliva
  • 3 ajos picaditos
  • Perejil

Preparación:
Limpiamos los boquerones  y los dividimos por la mitad, abriendolos en libro. Tambien podemos dividir los dos lomos.
Metemos  en agua y enjuagamos bien.
Tiramos el agua y volvemos a dejarlos en agua limpia a la que podemos añadir el zumo de medio limón ( para blanquearlos) durante 1 hora.
Escurrimos bien, salamos y los bañamos con  un  vaso de vinagre al que añadimos un dedo de agua, para diluir y se dejan 5 horas.
Ya casi están.
Pasadas las 5 horas de rigor, tiramos el vinagre, escurrimos y ahora viene la innovación del dichoso Anisakis, hay que congelarlos al menos durante 48 horas.
Mi padre, tiene un truco genial y es que hace paquetitos con unos 20 lomitos aproximadamente, que dispone muy estirados en papel de aluminio y luego cierra el papel formando un  rectangulo para que no se deformen, y así se van sacando los paquetes según surja y están listos para comer en una hora.
                                                     
Cuando se vayan a servir, se disponen en un plato y añadimos aceite de oliva, ajo muy picadito y perejil.
Y listos!! Probadlos están de vicio. En mi casa nos gustan con tomate fresco y un poco de pan…..ummmm
                                                   
Ya os dejo por hoy. Besitos y hoy va dedicada..cuidad a las abuelas porque sus fogones son sin duda el mejor calor al que podemos arrimarnos. Nos vemos.

Comentarios

16 noviembre, 2012 a las 7:54 pm

hola wapa, en mi casa nos encantan los boquerones, mi madre es una especialista! no se como sabran estos tuyos pero sin duda la pinta es estupenda! me quedo por aquí! 1 besin 🙂



17 noviembre, 2012 a las 12:05 pm

Ummmm uno de mis preferidos, me encantan!! pero no los hago casi nunca porque mi tia Pili los prepara tan buenos que nunca he comido otros que me gusten tanto, y mira que los pido veces en restaurantes y los como en otras casa, pero nada, como los suyos no, y eso que me pasó la receta y los hago así, pero debe ser su mano!!
Quiero también darte darte un premio.Puedes pasar a buscarlo cuando quieras, te estará esperando!!
Un besete y feliz semana!!



18 noviembre, 2012 a las 6:54 pm

que ricos a mi me encantan y me salen muy ricos,pero siempre quiero ver la receta de otros para ver cómo los hacen y aprender,lo de envolverlos en partes me parece una muy buena idea,me la quedo….besitos



19 diciembre, 2012 a las 2:56 am

Nunca he hecho boquerones en vinagre caseritos, seguro que tu yaya los hacía de muerte! me apunto la receta =)
Besotes



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tarta San Marcos

16 noviembre, 2012